HORA SANTA POR LA VIDA

· Hora santa

1. Exposición con procesión solemne por sacerdote

Canto

2. Coloquio / oración inicial por sacerdote

3. Proclamación de Salmo, Evangelio y predicación/meditación guiada

Señor, te pedimos humildemente, que aceptes este momento de oración como reparación por los crímenes contra la santidad de toda vida humana inocente; como acto de fe en la Providencia Divina que continúa gobernando el mundo con amor; como acto de esperanza en que la juventud del mundo pueda llegar a conocer los verdaderos valores y vivir de acuerdo con ellos; como acto de amor por toda la humanidad.

En la presencia Eucarística de tu Hijo, te pedimos que con su intercesión y el ejemplo de los santos nos ayude a defender y respetar la vida desde su concepción hasta su fin natural, y oremos con el Salmo 22

2.Lleno me siento de palabras bellas, recitaré al rey, yo, mi poema: mi lengua es como un lápiz de escritor.

3.Tú eres el más hermoso entre los hombres, en tus labios la gracia se derrama, así Dios te bendijo para siempre.

4.Cíñete ya la espada, poderoso, con gloria y con honor

5.anda y cabalga por la causa de la verdad, la piedad y el derecho. Haces proezas con armas en la mano:

6.tus flechas son agudas, los pueblos se te rinden; los enemigos del rey pierden coraje. 7.Tu trono, oh Dios, es firme para siempre. Cetro de rectitud es el de tu reinado.

8.Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.

9.Mirra y áloe impregnan tus vestidos, el son del arpa alegra tu casa de marfil.

10.Hijas de reyes son tus muy amadas, una reina se sienta a tu derecha, oro de Ofir en sus vestiduras luce.

11.Ahora tú, hija, atiéndeme y escucha: olvida a tu pueblo y la casa de tu padre, 12.y tu hermosura al rey conquistará. El es tu Señor:

13.los grandes de Tiro ante él se postrarán. Ahí vienen los ricos del país a rendirte homenaje.

14.La hija del rey, con oro engalanada, es introducida al interior,

15.vestida de brocados al rey es conducida. La siguen sus compañeras vírgenes que te son presentadas.

16.Escoltadas de alegría y júbilo, van entrando al palacio real.

17.En lugar de tus padres tendrás hijos, que en todas partes príncipes serán.

Espacio de silencio simple (2 min).

Te ofrezco, Señor, todos mis pensamientos, obras y trabajos de este día. Bendícelos a fin de que no haya ninguno que no sea hecho por amor.

Hoy de manera especial, permíteme reconocerte en la fracción del pan, y que, en este día solemne, al llegar la noche, seas Tú quien nos expliques las Escrituras y partas para nosotros el Pan.

● De pie, por favor, para escuchar la Palabra del Señor...

Ministro: Del santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.

Palabra del Señor.

R= Gloria a ti Señor Jesús.

Espacio de silencio para reflexionar la palabra (2min).

Canto

Meditación del Papa Francisco

Bienaventurada porque ha creído, por su fe ve nacer el futuro nuevo y espera con esperanza el mañana de Dios. A veces pienso: ¿sabemos esperar el mañana de Dios? ¿O queremos el hoy? El mañana de Dios para ella es el alba de la mañana de Pascua.[...]

¡Debemos mucho a esta Madre! En ella, presente en cada momento de la historia de la salvación, vemos un testimonio sólido de esperanza. Ella, madre de esperanza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de desaliento, de aparente fracaso o de auténticas derrotas humanas. Que María, esperanza nuestra, nos ayude a hacer de nuestra vida una ofrenda agradable al Padre celestial, y un don gozoso para nuestros hermanos, una actitud que mira siempre al mañana.» (Papa Francisco, 21 de noviembre de 2013)

Reflexión

El Santo Padre, con palabras sencillas, nos enseña la forma en que debemos amar y venerar a María, Madre de Dios y Madre nuestra. La "colmada desde siempre del amor de Dios" debe ser un modelo en nuestras vidas, no sólo de forma afectiva, por ser nuestra Madre, sino también efectiva, como partícipe del plan salvador de Dios. Dios quiere preparar .Ella fue colmada de gracias para recibir a Jesús y darlo a conocer al mundo. De manera semejante, nuestro corazón para que le recibamos no sólo esta navidad, sino en cada momento, persona y circunstancia de la vida; sobre todo, en su Palabra y Sacramentos, en los que encontramos las gracias necesarias para poder recibirle dignamente en la Eucaristía, para llevarle a los demás como María y ser partícipes del mensaje de paz, de amor y de vida que Jesús nos trae, y que nos anuncia María con su ejemplo de docilidad a la voluntad de Dios.

Plegarias

Te ofrecemos estas oraciones por la misión que nos has confiado; la misión de defender la vida humana desde su comienzo con el milagro de la concepción, hasta la serenidad espiritual de la muerte natural. Para que no nos desanimemos ni perdamos tu dirección;

Roguemos al Señor respondiendo a cada una de nuestras plegarias “Te lo pedimos Señor”

1. Te pedimos Señor por todas las madres que se encuentran embarazadas y tienen dificultades, para que sepan encontrar con la ayuda de la Iglesia la fuerza y el coraje que necesitan. Te lo pedimos Señor

2. Te pedimos Señor, para que todas las leyes protejan la vida, desde su concepción hasta su término. Te lo pedimos Señor

3. Te pedimos Señor para que todas las personas puedan evitar la tentación de resolver sus problemas recurriendo a la violencia, particularmente en contra de la vida humana en sus etapas más vulnerables. Te lo pedimos Señor

4. Te pedimos para que todos los enfermos que sufren depresión, puedan experimentar el cariño de la Comunidad Cristiana y el coraje de encontrar a Dios dentro del propio sufrimiento. Te lo pedimos Señor

5. Te pedimos para que todos nosotros seamos valientes a la hora de defender la Vida como el mayor regalo que Tú nos has hecho. Te lo pedimos Señor

6. Que la Iglesia, Pueblo de la Vida, pueda dar un alegre y convincente testimonio de que cada vida humana proviene de Dios, le pertenece a Dios, y está hecha para regresar a Dios. Te lo pedimos Señor

Oración final

Oh María, Aurora del mundo nuevo> Madre de los vivientes. A Ti confiamos la causa de la vida; mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se les impide nacer> de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana> de ancianos enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad. haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo. La alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. AMÉN.

Oración personal

Cantos (3) y silencio meditativo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Pidamos para que, contemplando a Cristo en la Eucaristía, confiemos en Él.

4. Bendición y letanías

Bendito sea Dios.

Bendito sea su Santo Nombre.

Bendito sea Jesucristo verdadero Dios y verdadero Hombre.

Bendito sea el Nombre de Jesús.

Bendito sea su Sacratísimo Corazón.

Bendito sea su Preciosísima Sangre.

Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.

Bendito sea el Espíritu Santo Consolador.

Bendita sea la Incomparable Madre de Dios la Santísima Virgen María. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.

Bendita sea su gloriosa Asunción.

Bendito sea el Nombre de María Virgen y Madre.

Bendito sea San José su casto esposo.

Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

5. Bendición final

Consejos para vivir el Adviento 2023.

Se acerca la Navidad, y una de las claves para vivirla con alegría es una buena preparación. Por eso, la escritora Patti Armstrong ofrece algunos consejos para aprovechar el Adviento y disponer el corazón.

1. Céntrate en vivir la espera

Mientras se acerca la Navidad, debemos vivir correctamente nuestros momentos de espera, como el tráfico o las colas largas. La autora comenta que este tiempo puede ser aprovechado para hacer oración.

2. Sé agradecido por lo que tienes

“Contempla los regalos que tienes, como agua potable, calefacción y electricidad, y todo lo que te rodea, desde las comodidades hasta la gente”, señala Armstrong.

3. Simplifica

Vive este tiempo con el “espíritu de la primera Navidad”, resalta la autora. “Si Jesús quisiera promover el consumismo, la Navidad se habría desarrollado en un centro comercial

4. Arma el nacimiento

“Ten un nacimiento”, comenta. “Si decoras fuera de casa, incluye un nacimiento al aire libre”.

5. No olvides la corona de Adviento

“Ten una corona en casa, enciende las velas mientras rezas diariamente”, aconseja.

6. Las canciones ayudan

“Canta canciones de Adviento y villancicos para recordar la razón de este tiempo de espera”, comenta.

7. Mira películas

“Mira películas acerca de la historia real de la Navidad”, señala Armstrong. Prioriza aquellas que hablen sobre el nacimiento del Niño Jesús.

8. Envía mensajes a los que están solos

La autora propone como un consejo enviar tarjetas de Navidad a las personas que están solas o lejos de su familia, como los soldados fuera del país o los prisioneros. “Diles que rezarás por ellos durante todo el nuevo año”, agrega.

9. Construye un pesebre de buenas obras

“Haz que cada persona en la casa agregue un pedazo de paja en el pesebre cada vez que haga una buena acción”, señala Armstrong. Así, Jesús tendrá una cama suave para acostarse en la Navidad.

10. Cuelga una media para Jesús

“Llénala con notas e intenciones de oración por Él durante el Adviento”.

11. Sé un amigo secreto

“Sé el amigo secreto de algún padre soltero” o alguna persona que lo necesite.

12. Sé generoso

“Encuentra formas de ser generoso con la familia en Navidad, cocinando, dando y haciendo”, detalla.

13. No olvides a los sacerdotes

“Recuerda regalarle algo al sacerdote de tu parroquia”. 14. Dona con conciencia

“Si vas a donar juguetes y ropa antes de Navidad, no envíes lo que no te sirve”, comenta Armstrong. “Regala cosas que aún te gustan”.

15. Regala la “Navidad en una caja”

Guarda un poco de dinero y, aprovechando las ofertas luego de Navidad, compra un árbol, una corona y decoración navideña, “para regalar la ‘navidad en una caja’ a un refugiado u otra familia el próximo año”.

16. Ayuda a los pobres

“Cuanto más das, mejor te sientes” comenta la autora. Ponte de acuerdo con amigos o familiares, y reduce los gastos navideños para dar ese dinero a los que más lo necesitan. Puedes apoyar iniciativas locales de tu ciudad.

17. Pide a la Sagrada Familia

Armstrong propone la siguiente oración para podernos encomendar a la Sagrada Familia:

“Querida Madre Santísima y San José, rueguen para que crezcamos en santidad este Adviento. Jesús, llévanos más cerca de Ti mientras nos preparamos para celebrar el día de tu nacimiento”.